Cita previa: 659 55 92 14

info@franciscotabernero.com

Juego Patológico

El juego patológico o ludopatía, es un problema de conducta que está afectando a muchas familias en la actualidad. Puede que con el auge de las casa de apuestas y de internet, se haya producido el aumento en el número de consultas por este tema. Cuando de pasa de disfrutar con la actividad a ser un esclavo de ella es cuando hablamos de problema de control de conducta o adicción al juego. Si este es tu problema o el de algún ser querido, no dudes en plantearte el tratamiento por que se puede superar de una manera fácil y a largo plazo. El juego patológico es un grave desajuste psicológico que provoca graves problemas económicos, sociales y familiares, que se suele minimizar o quitarle importancia, pero que realmente implica una gran pérdida de control de la persona, le nubla el pensamiento racional y que cuando se quiere intervenir suele ser tarde para prevenir los problemas económicos o familiares.

Tratamiento juego patológico en consulta psicología Francisco Tabernero

¿En qué consiste el tratamiento?

Este tratamiento sigue una estructura basada en toda la evidencia científica que ha demostrado eficacia para las adicciones conductuales como esta. Se va a desarrollar en dos fases principales, una evaluación previa y un seguimiento posterior de prevención de recaídas.

  • Fase 1: Lo que se llama desintoxicación, que en el caso del juego significa dejar de jugar completamente durante un tiempo determinado que suele ser un mes. Para conseguir este primer objetivo, aplicaremos las técnicas oportunas, como control de estímulos, actividades incompatibles, programa de actividades agradables, así como técnicas auxiliares para reducir la posible ansiedad asociada.
  • Fase 2: Una vez, conseguido lo anterior, es hora de aplicar lo que realmente consigue que se deje el juego. Es la fase de deshabituación, con la técnica de exposición y prevención de respuesta. Basada en la evaluación personal de cada caso, se planifica este procedimiento, para conseguir, en el menor número de sesiones posible, que el paciente ya no vuelva a tener deseo de jugar.
  • Fase 3: Es la fase de prevención de recaídas y seguimiento.
Tratamiento juego patológico en consulta psicología Francisco Tabernero