Cita previa: 659 55 92 14

info@franciscotabernero.com

Ansiedad

La ansiedad es otro de los desajustes más frecuentes en las consultas de psicología. Ocurre cuando un estímulo, situación o contexto nos da miedo o cuando esperamos que algo malo va a ocurrir en el futuro. La respuesta de ansiedad viene en nuestro código genético como una respuesta adaptativa de lucha o huida que nos ayuda a sobrevivir como especie. El problema viene cuando, una situación, que no tiene por que significar un peligro inminente o demasiado grave para nosotros, la interpretamos como de manera negativa, anticipando unas consecuencias terribles y le atribuimos una probabilidad de ocurrencia altísima, para lo que en realidad es.

Los síntomas más frecuentes son nerviosismo, inquietud, tensión muscular, náuseas, mareos o vértigo, sensación de ahogo o presión en el pecho, sudor, temblor, dolores de estómago, espalda o cabeza, etc. La ansiedad y el estrés están relacionados, en cuanto a que la respuesta de ansiedad debería ser breve, es decir, para luchar o huir, pero en la sociedad en la que vivimos, nos encontramos con muchísimas exigencias del ambiente que puede prolongar esa respuesta, y es lo que sería el estrés, el cual tiene graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas.

La respuesta de ansiedad puede ser activada por un sin fin de situaciones o estímulos:

Excesiva carga de trabajo y responsabilidades. Estrés.
Miedo a relacionarnos con otras personas, que sería la Ansiedad o fobia social.
Miedo a que se repitan experiencias negativas del pasado, Estrés postraumático.
Obsesiones por ciertos temas y miedo a que se hagan realidad junto con un impulso irrefrenable para evitar que ocurra, Trastorno obsesivo-compulsivo.
Ocurrencia de una crisis nerviosa y miedo a que vuelva a ocurrir, Trastorno de pánico y agorafobia.
Miedo a tener enfermedades graves, Hipocondría.
Fobias específicas como miedo al ascensor, animales, volar, etc.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin